Muchas personas consideran hoy que tener acceso a Internet es una necesidad básica y forma parte de su vida cotidiana. Es tan trágico estar sin Internet como estar sin luz o sin agua. La mayoría de la gente sabe cómo llega la energía y el agua a sus casas, pero ¿y el servicio de internet?
Construyendo un enlace entre sus oficinas centrales y la casa, los proveedores de servicios de telecomunicaciones pueden proporcionar acceso a Internet. Existen varios medios y tecnologías para realizar este enlace. En nuestro país, DOCSIS, GPON y ADSL son las tecnologías de acceso a Internet más utilizadas. Para las empresas de telecomunicaciones, la red de acceso de los usuarios se compone de estas tres tecnologías.
ADSL: Línea de abonado digital asimétrica, o ADSL, es el nombre de la tecnología que establece una conexión a Internet a través de las líneas telefónicas tradicionales. Es fundamental recordar que la tecnología ADSL funciona estableciendo una conexión directa a través de un cable de par de cobre que transmite las señales eléctricas necesarias para la banda ancha entre las residencias y los proveedores de servicios de telefonía fija (o Internet).
Así, su línea telefónica se dividirá en tres canales digitales cuando tenga una conexión ADSL: uno para llamadas, otro para descargas y otro para cargas.
La distancia entre el usuario y la oficina central del operador determinará las velocidades más altas que éste puede proporcionar. La velocidad o calidad de la conexión aumenta con la proximidad al operador. Para recibir el servicio, el usuario debe instalar un módem ADSL.
DOCSIS: Data Over Cable Services Interface Specification, o DOCSIS, es una norma que se publicó por primera vez en marzo de 1997. Permite a los MSO, u operadores de servicios múltiples, ofrecer servicios de Internet y datos a través de redes de cable, lo que les permite crear servicios triple play (vídeo, voz y datos).
Los usuarios pueden recibir el servicio DOCSIS a través de redes híbridas fibra-coaxial o redes de cable coaxial.
GPON: El cableado de fibra óptica es utilizado por GPON (Gigabit Passive Optical Network), una tecnología de acceso a las telecomunicaciones, para llegar al usuario; en otras palabras, la fibra óptica constituye la última milla.